martes, 10 de enero de 2017

Inversiones en CDT 2017






Inversiones en CDT Apreciados Lectores,

En esta oportunidad vamos a tratar el tema de las inversiones en CDT, las entidades Financieras nos ofrecen con demasiado entusiasmo su producto líder, para que los usuarios puedan ingresar al famoso mundo de las inversiones, y este maravilloso producto de llama...... CDT.

En este artículo vamos primero a entender que es un CDT, que tipos existen, como funciona, cuáles son sus rendimientos, que entidades lo comercializan, en pocas palabras, realizare mi mejor esfuerzo para que usted, apreciado lector entienda o por lo menos le quede medianamente claro este concepto, vital para tomar decisiones de inversión a futuro.

El CDT (Certificado de Depósito a Término) es un “título valor” que expide una entidad financiera a una persona que realiza un depósito de dinero ya sea en efectivo, cheque o débito de una cuenta corriente o de ahorros, por un tiempo determinado (normalmente como mínimo 30 días), días en los cuales la entidad financiera no estará obligada bajo ningún concepto a reembolsar el dinero de la inversión al cliente antes del vencimiento del plazo inicialmente pactado.


Al vencimiento del plazo establecido, se entra en un periodo de gracia, en el cual el cliente podrá dar por terminada la constitución del CDT y solicitar el reintegro de su inversión así como también de los intereses por este generados. Su base de liquidación mayoritariamente es de 360 días.

Los Plazos son establecidos inicialmente por la entidad financiera para posteriormente el cliente decida cuál es el que mejor se adapta a sus condiciones.

La periocidad de pago de los intereses generados por la inversión del cliente pueden ser Mensuales o al Vencimiento del plazo pactado.

Estos CDT cuentan con montos mínimos, así como la tasa de intereses favorables al cliente, al igual que los días de gracia.

Los rendimientos suelen rondar entre el 3 y el 6 % Efectivo Anual.  Podemos encontrar en el mercado el CDT FISICO así como también el CDT DESMATERIALIZADO, al igual que el CDT CAPITALIZABLE y el CDT NO CAPITALIZABLE. Y los rendimientos de estos pueden ser a una TASA FIJA o a una TASA VARIABLE 

CDT Físico: Como principales características son fáciles de negociar en mercados secundarios antes de cumplirse su fecha de vencimiento por tratarse de títulos valores, sus montos mínimos de constitución son más accesibles que los desmaterializados, por este se emite un “Documento” Titulo valor que deberá ser muy bien conservado por su propietario, La inversión en este producto en algunas entidades financieras se encuentra amparada por el seguro FOGAFIN (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) los cuales te garantizaran la posibilidad de recuperar el dinero invertido parcial o totalmente ante una eventual liquidación de la entidad financiera u otra.
Sobre los rendimientos de este producto NO APLICA el 4X1000 (Colombia) pero si aplica  la retención en la fuente. 

CDT Desmaterializado: En no mucho se diferencia del CDT Físico, en esencia operan de la misma manera, resaltaremos aquí las diferencias principales entre estos, por ejemplo, con este CDT desmaterializado se puede evitar la pérdida, el robo o el daño del Certificado de la inversión, ya que no tendrás en ningún momento un Titulo valor  físico, lo único que tendrás será un Certificado de inversión que emite el DECEVAL (Deposito descentralizado de valores), debido a esto una de las características de este producto es que a diferencia del CDT Físico, este NO ES NEGOCIABLE.
Los montos mínimos de apertura de este producto son mucho más elevados que los del CDT físico. La inversión en este producto en algunas entidades financieras se encuentra amparada por el seguro FOGAFIN (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) los cuales te garantizaran la posibilidad de recuperar el dinero invertido parcial o totalmente ante una eventual liquidación de la entidad financiera u otra.
Sobre los rendimientos de este producto NO APLICA el 4X1000 (Colombia) pero si aplica  la retención en la fuente. 

CDT Capitalizable: Si no se solicita el dinero invertido junto con los intereses percibidos en el periodo de gracia, Ambos serán reinvertidos automáticamente bajo la misma modalidad, los intereses serán cancelados al vencimiento.

CDT No Capitalizable: Si no se solicita el dinero invertido en el periodo de gracia, el monto de la inversión será reinvertido automáticamente bajo la misma modalidad, los intereses serán cancelados según decisión del usuario, como mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual o al vencimiento y estos quedan disponibles siempre al vencimiento.
 

Rendimientos a Tasa Fija: La rentabilidad de esa tasa fija pactada por el usuario y la entidad financiera en la constitución del CDT, se mantendrá invariable hasta el vencimiento del Plazo establecido.
 

Rendimientos a Tasa Variable: La rentabilidad de la tasa variable estará sujeta (indexada) a la DTF así como puede generar mejores rendimientos, es también probable que no los genere ya que esta depende de muchas otras variables.


Espero que haya quedado en ustedes una idea general de lo que es y de como funciona una inversión en CDT, sus comentarios, aportes, criticas, preguntas, dudas, sugerencias o similares siempre serán bien recibidos por este servidor, ademas de ser resueltas en breve, así que no duden en comentar o preguntar.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario